Translate

domingo, 14 de octubre de 2012

Stimmhorn - Schnee (1997)


Dúo suizo formado por Christian Zehnder y Balthasar Streiff que aúna la tradición de los Alpes con la experimentación. Streiff se inició como guitarrista, se formó como cantante y estudió canto armónico. Zehnder, en cambio, estudió trompeta, desarrolló su voz en la Escuela de Jazz de Lucerna y posteriormente se hizo escultor y actor de teatro.

Streiff toca el alpenhorn o trompa alpina del cual existen diferentes variantes y cada una tiene su nombre, pero uno normal mide unos 3 metros. Y al igual que con el didgeridoo australiano hay que utilizar la respiración circular para poder emitir sonidos.

Dentro de la tradición alpina se utiliza el yodel, técnica vocal en la que se repiten secuencias de sílabas. Se usaba entre los pastores y carboneros para llamarse entre sí y con los animales. Aparte de la zona alpina es común en otras latitudes como entre los inuit , los pigmeos, en Tuva, Mongolia, Camboya, etc.

Aparte del yodel, se apreciará en este trabajo el canto de laringe y el canto subarmónico (o gutural).  Un ejemplo de ello lo tenéis también en el disco que posteé en su día de Ugarte Anaiak y la esquimal Tanya Tagaq. Además del uso de estas técnicas ancestrales este dúo realiza en algunos directos una puesta de escena digna de una obra de teatro que llama la atención de los oyentes por su toque vanguardista y original.

Christian Zehnder: voz ,canto armónico, canto tirolés, wippcordion, bandoneón, bandurria, tubos de órgano, hang, armonio. Balthasar Streiff: alpenhorn, doublealpenhorn, büchel, corneta, trompeta barroca, tuba, goathorn, alpophon, voz.

Escucha el tema que abre el disco

Y el último tema


CBR 224 + pdf covers +  5%Reg. rec.
http://uploadingit.com/file/z7m0ue0i5alfdeqq/STSC.rar
contraseña: nuevasmusicas


No hay comentarios: