Translate

miércoles, 5 de junio de 2013

Mecánica Popular - Bakú:1922 (1987)

Lp edición original de 1987 por Grabaciones Accidentales.

Edición en cd por el sello austríaco Electunes en 2010.

Hoy presentamos un disco imprescindible y ya legendario de este grupo pionero en la música electrónica industrial y experimental que se cocía por estos lares en aquella época. El vinilo original está totalmente descatalogado pero el sello austríaco Electunes lo ha reeditado en vinilo (y en cdr promocional) en 2010.

Duo madrileño formado por Luis Delgado y Eugenio Muñoz, técnicos de sonido que se conocieron al trabajar los dos en diferentes estudios de la multinacional RCA. Al principio se hicieron llamar Máquinas y Procedimientos, pero Luis al ver un día un número de la revista divulgativa de origen norteamericano, Mecánica Popular, en cuya portada rezaba el titular: ¿Qué sucede con el tiempo?, enseguida tomó para sí tanto el nombre del grupo como el del primer lp.  

El estilo se adentra dentro de la música electrónica industrial pero donde juega un papel importante el ritmo en vez del peculiar ruidismo o aspereza típica del estilo. 

En 1985 Delgado funda el sello El Cometa de Madrid cuya distribuidora-subsello era Grabaciones Accidentales. En 1987 publica Bakú:1922, cuyo título hace referencia al concierto de música industrial que en esa fecha se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán. Contiene versiones revisadas de dos temas del primer lp ¿Qué sucede con el tiempo?: La edad del bronce y Daguerrotipo. Para saber más de cada tema podéis curiosear aquí.

A principios de 2010 aparece el tercer y último trabajo del duo, Neguentropía, publicado por Warner Music. 
Uno de los temas remezclados de su primer LP, La edad del bronce.
Se utilizó como sintonía en uno de los telediarios de TVE.

Y el tema que abre el vinilo: Conceptos básicos.
Ritmos obsesivos de las imprentas.



4 comentarios:

Unknown dijo...

tremendo trabajo

faustinger dijo...

Sí, la verdad es que en su día fue toda una revolución en el panorama musical.

Saludos.

D.A.V.I.D. dijo...

¿Habría alguna posibilidad de resubirlo? Lo agradecería mucho

jagpsa dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=r6_1vqPGJZw