Translate

domingo, 21 de julio de 2013

Andreas Vollenweider - Greatest Hits (1996)



Músico de origen suizo y cuyo padre era organista. Empezó a tocar varios instrumentos como autodidacta: órgano, flauta, guitarra, saxofón, guzheng... hasta que descubrió el arpa, la cual modificó transformándola en electrónica con un rango tonal mas amplio y la verdad es que su peculiar sonido se ha convertido en el sello inconfundible de este artista. Se le ha encasillado entre diferentes estilos: jazz, world music, clásico..., pero es en la new age de los años 80 donde se hizo popular en las emisoras de radio y Tv. En esa época dorada suya recuerdo que compré unos cuantos casetes en Discoplay que me encantaron: Caverna Magica, Behind the Gardens, White Winds, Down to the Moon... Los últimos discos suyos, bajo mi punto de vista, ya no tienen el tirón de esos primeros trabajos que he citado.

Es habitual que le acompañen entre otros,Walter Keiser a los tambores y Jon Otis o Pedro Haldemann en las percusiones. También es habitual que el ingeniero de sonido sea Eric Merz. Tras sus primeros años empezó a hacerse habitual un desfile de colaboradores de lujo (la mayoría vocales) en sus trabajos: Bobby McFerrin, Carly Simon, Luciano Pavarotti, Djivan Gasparyan, Carlos Núñez, etc.

Hoy os posteo,  algo que no es habitual en este blog, un disco recopilatorio no oficial editado por el sello Dog Entertainment en 1996. Pero no penséis que por no ser oficial es peor, recoge los mejores temas de este arpista electroacústico sin envidiar nada a otros Greatest Hits suyos mas conocidos. 22 temas que harán las delicias tanto de los veteranos como de los que no han tenido el placer de escuchar a Vollenweider.

El primer tema Behind the Gardens pertenece al disco homónimo de 1981; el segundo, Caverna Magica pertenece al disco de mismo nombre de 1983 que para mí es uno de los mejores trabajos de Andreas. Continuamos con Phases of the Three Moons que forma parte de White Winds de 1985 y finalizamos con el tema Pace Verde del single homónimo de 1983.