Translate

domingo, 17 de noviembre de 2013

Arvo Pärt - Arbos (1987)

Prolífico compositor estonio que se nacionalizó austríaco y que actualmente vive en Berlín. En septiembre cumplió 78 años y por eso he querido homenajear su espléndida y extensa obra. Como podréis imaginar su formación es académica y como curiosidad os diré que aprendió a tocar el oboe y el tambor en el servicio militar.

La mayoría de su obra está inmersa dentro del minimalismo sacro, que como podremos sospechar se caracteriza por la sencillez aparente de sus composiciones así como por la religiosidad o misticismo que emana de ellas. En ese aspecto utiliza frecuentemente textos sagrados en latín o eslavo (típico en la iglesia ortodoxa) en vez de emplear el estonio natal. A esto hay que añadir el gusto de Arvo por incluir silencios y el uso del tinntinabuli, armonías simples, a veces notas sueltas sin adornos que asemejan el sonido de las campanas.Todos estos aditamentos se plasman en una música intensa y expresiva que no deja indiferente a nadie. El minimalismo se nota no solo en su música sino incluso en la desnudez de las carátulas.

Podéis apreciar el tinntinabuli en este impresionante tema perteneciente a su disco Für Alina de 1976.




Arbos está dedicado al cineasta ruso Andrei Tarkovsky que desgraciadamente murió poco antes de que fuera publicado el trabajo en 1987. 




La pieza que abre el disco, Arbos, que curiosamente se repite en el penúltimo tema, es un poco atípico, con inclusión de campanas y gong, parece el comienzo grandilocuente de una escena medieval y está intepretado por Brass Ensemble Staatsorchester Stuttgart. El segundo tema, An Den Wassern Zu Babel, compuesta para cuatro voces y órgano donde podemos deleitarnos con la coral británica The Hilliard Ensemble, dirigida por Paul Hillier. Tiene un aire melancólico que empieza discretamente pero va a más paulatinamente. De Profundis es el cuarto tema, de nuevo con coros pero que empieza con una voz gutural que crea un ambiente sobrecogedor con acompañamiento de órgano.
Stabat Mater, último tema y de los más reconocidos de Arvo Pärt, 24 minutos para un trío vocal y viola, violín y violonchelo.

Tanto las multiples ediciones de este disco como muchos otros de la extensa discografía de Arvo Pärt  han sido producidas por Manfred Eicher, fundador del sello ECM Records, símbolo de calidad.


2 comentarios:

felixnauta dijo...

Gracias por compartir esta música y con el Hlliard Ensemble fabuloso.

Manu dijo...

seria posible qeu volvieras a subor el archivo? Muchas gracias. Excelente Blog