Translate

martes, 28 de enero de 2014

Somnium Plane Music - Otros mundos, Otros soles (2001)




Manuel Jesús Rodríguez, teclista de Mieres (Asturias) crea allá por 1982 su propio proyecto llamado Somnium experimentando con un par de sintetizadores y un órgano Farfisa. En 1983 conoce a Luis Fez que tenía una distribuidora de música independiente llamada Fusión D.E.Producciones y entre los dos editan en casete en 1988, Paisajes Analógicos, que se convierte en el primer trabajo oficial del grupo Somnium, del cual se vendieron nada más y nada menos que 1000 copias, cosa sorprendente para aquella época. Compré una casete a esta distribuidora y todavía la tengo en casa en alguna caja. 11 temas cortitos y sin conexión entre sí realizados con teclados analógicos. Ahora le han cambiado la portada haciéndola más actual.




Manuel Jesús Rodríguez
Os he contado todo esto porque hasta aquí era lo que yo sabía de este grupo y sorprendentemente hace cosa de un mes Somnium se puso en contacto con NM (Nuevas Músicas) y es cuando me he enterado que siguen en activo y que tienen otros tres trabajos en su haber. Y la verdad es que cuando escuché este disco que os presento me quedé sorprendido por su calidad y su sonido, poco que ver con Paisajes Analógicos.

Guzmán Concejo

Por razones de estudios y laborales hasta los años noventa hubo un parón tras lo cual Manuel Jesús Rodríguez junto con Guzmán Concejo, amigo de la Facultad y teclista también en algunos grupos de rock fusión, se animan y componen Sequence (1993) e Involution (1994). Ahora algunos temas son largos y en general cada trabajo tiene un hilo conductor que une los temas. Además el nombre cambia a Somnium Plane Music supongo que por evitar confusiones con otros grupos homónimos.
Ángel Luis Martínez

En el 2001 surge Otros mundos, Otros soles, y esta vez se agrega un tercer componente al grupo, Ángel Luis Martínez -también de Mieres- que se encarga de las guitarras acústicas, eléctricas y sintetizadas además del bajo.





Manejan un arsenal de teclados, como podéis ver en su página web recién estrenada, tanto analógicos como digitales y otros creados por ellos mismos como el ElectroArp y el ElectroPlate (versión midi del ElectroArp). En este vídeo de baja calidad podéis ver su funcionamiento.



Las influencias varían según cada uno de los componentes, así por ejemplo las de Manuel Jesús podrían ser de músicos electrónicos como Tangerine Dream, Jean Michel Jarre, Kraftwerk, Morricone,Tomita... las de Guzman son más sinfónicas como Ray Lynch, Adiemus, Mike Oldfield... y las de Ángel Luis tiran más hacia el rock: Pink Floyd, Deep Purple...

También hay que destacar que el principal interés de este grupo de músicos aficionados es el directo motivo por el cual de momento no tienen material disponible a la venta. Sus conciertos son dignos de ver ya que lo hacen muy visuales, aparte de utilizar controladores de viento cada uno de los sonidos producidos generan imágenes en una pantalla gigante a la vez que proyectan la iluminación adecuada tanto en intensidad como en dirección. 

En este trabajo encontraréis 15 preciosos temas producidos tanto por teclados analógicos como digitales creando unos paisajes cósmicos cuyas bellas melodías os harán vibrar una y otra vez con cada escucha. La mayoría son de corte electrónico pero también se acercan a la new age a veces.

Ahora mismo están preparando su nuevo trabajo y tienen proyectados dos conciertos para junio, uno en auditorio y otro al aire libre.

Somnium by faustinger on Grooveshark

Podéis bajar estos temas en SoundClick

No hay comentarios: