Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

Fátima Miranda - Concierto en Canto (1994)




Hoy toca el turno a una de las principales artistas de vanguardia de este pais, por desgracia y como pasa siempre, es reconocida tanto a nivel nacional como internacional en el ámbito de la experimentación vocal pero totalmente ignorada por el resto de los mortales, acostumbrados a sonidos más placenteros.

Fátima Miranda, historiadora de arte madrileña (nacida en Salamanca) pero que a raiz de conocer a Llorenç Barber con el cual fundó el grupo de improvisación Taller de Música Mundana y el grupo Flatus Vocis Trío (junto con Bartolomé Ferrando), es cuando descubrió las infinitas posibilidades de la voz humana.


Desde entonces esta mujer no ha parado de investigar todo lo relacionado con la voz y la tradición vocal de las diferentes culturas. Esta artista me recuerda mucho a la neoyorkina Meredith Monk. Os resumo sus  principales experiencias:

  •  Estudia con la cantante soprano japonesa Yumi Nara.
  •  Aprende canto difónico mongol con Tran Quang Haï.
  •  Estudia canto Dhrupad en el norte de la India con Fariduddin Dagar.
  •  Estudia Bel Canto con Esperanza Abad, Mª Dolores Ripollés, Jesús Aladrén y Evelyne Koch.
  •  A nivel nacional se empapa del ritmo flamenco, los irrintzis vascos, los aturuxos gallegos, los yodels baleares, el silbo gomero...

Mete todo esto  y otras técnicas de su invención en una coctelera y tras agitar os podéis hacer una idea de lo que puede surgir de la garganta de esta mujer, os juro que a veces me hace dudar si utiliza instrumentos electrónicos u otras artimañas pero nada mas lejos de la realidad. Os muestro algunas performances de ella que por lo general son muy originales y no dejan indiferente a los espectadores.


 




En este trabajo la voz de Fátima abarca las cuatro octavas, desde un bajo "subterráneo" y vibrante hasta alcanzar el nivel de una soprano. De los siete temas, Dhrupad Dream y El Principio del Fin han sido grabadas en cinco pistas consecutivas y posteriormente superpuestas y mezcladas.


 

Ripeado de un original por un colega.

flac + covers + 5%Reg.Rec.
http://www.firedrive.com/file/7E19C15819153A5B


No hay comentarios: