Translate

sábado, 12 de abril de 2014

Peter Gabriel - Passion (1989)


Segunda banda sonora de Peter Gabriel con la que obtuvo un Globo de Oro a la mejor música cinematográfica y un Grammy a la mejor música instrumental. Corresponde a la película La Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese. Si no la habéis visto os la recomiendo encarecidamente, es una gema, eso sí, os aviso que es contiene escenas durísimas que pueden herir sensibilidades. En su día fue muy polémica y dúramente boicoteada por la Iglesia más conservadora. También hay que destacar que todos los diálogos de los judíos son en arameo y los de los romanos en latín vulgar (por supuesto todo está subtitulado en castellano).



Pero si la película es una gema, la música es un diamante, espectacular y terriblemente emotiva que nos hará vibrar en cada secuencia. Para componerla Gabriel se ha aprovechado de todas sus experiencias musicales obtenidas en Oriente Medio, África y Asia gracias al proyecto intercultural Womad creado por él mismo junto a Thomas Brooman y Bob Hooton.

Aprovechando el éxito de Womad, Gabriel crea el sello Real World Records cuyo primer lanzamiento será este disco que os presento. El primer tema que lo abre  es el que suena al principio del vídeo promocional, The Feeling Begins, donde suena el característico duduk armenio (interpretado por Vatche Housepian y Antranik Askarian), los octabans (Manny Elias), y el surdo y los shakers (que los toca el propio Gabriel).

Colaboran multitud de músicos aparte de los anteriores, entre los que podemos citar a Hossam Ramzy (pandereta, crótalos, tabla, duff...) Nusrat Fateh Ali Khan (cantos qawwali), Yossou N'Dour (voces), L.Shankar (violín doble), Baaba Maal (voces), Jon Hassell (trompeta), Mahmoud Tabrizi Zadeh (kamanché)...



La portada es obra de Julian Grater: Drawing Study for Self Image II.

Ripeado de un original de mi fonoteca.
flac (cue, log) + covers + 5%Reg.Rec.
http://lolabits.es/faustinger/Documentos/PGPS,6200750.rar


1 comentario:

Yoni Kings dijo...

Hola, Gracias por compartir este CD, hace tiempo lo conozco y estoy de acuerdo en que es excepcional y vale la pena difundirlo, lo estoy sugiriendo a mis alumnos para clase de apreciación musical. Un saludo desde México...