Translate

domingo, 9 de noviembre de 2014

Conrad Schnitzler - Gelb (1981)


Hoy le toca el turno a este gran artista, maestro de maestros, para celebrar por un lado su relativamente reciente fallecimiento -en 2011- y por otro lado porque tengo el honor de convertirme en colaborador del estupendo blog que dirige mi colega electrónico STAHLHFABRIK.

Se podría escribir un libro entero sobre este pionero de la electrónica pero para no cansaros resumiré en pocas palabras su inmenso curriculum. Conrad Schnitzler es un pionero con mayúsculas de la música electrónica desde finales de los 60, ya en aquella época era discípulo del compositor contemporáneo Stockhausen y en 1969  formó el grupo Kluster (posteriormente cambió a Cluster) junto a Roedelius y Moebius. Casi a la vez, Edgar Froese lo fichó como asesor en tecnología electrónica y efectos junto a Klaus Schulze para su grupo Tangerine Dream. Es la monda, imaginaros a Schnitzler enseñando a dominar algunos sintetizadores tanto a Froese como a Schulze. Como resultado publicaron Electronic Meditations.

A partir de ahí decidió seguir en solitario, yo tengo grabado en la cabeza, su típica imagen con casco y dos reproductores de casete, formato que apreciaba mucho, de hecho casi todo lo publicaba así. Sus performances eran muy vanguardistas para la época.

En 1978 editará el lp Con, trabajo a partir del cual se va haciendo famoso, combinaba minimalismo con ritmo. Al principio del video suena su tema más conocido: Ballet Statique.




De aquí  en adelante y con los posteriores trabajos le crecerán los imitadores por todos los lados y su influencia dará lugar al tecno, el ambient, la música de baile... Aparte de en solitario colaborará con muchos artistas: Wolfgang "Sequenza" Siedel, Gen Ken Montgomery, Wolfgang Hertz, Jorg Thomasius, Lars Stroschen (alias Tonart)... En los últimos años también ha publicado trabajos junto a su hijo Gregor.

La discografía es aparte de extensa, difícil de clasificar ya que lo tiene muy dispersa y en ediciones a veces limitadas y muy difíciles de seguir su pista por su mala distribución.

En este trabajo que os presento, Conrad combina las futuras secuencias berlinesas con la experimentación e incluso la música industrial. Se publicó originalmente en 1981 y contiene 12 piezas de 1974 (anda que llovió). Esta edición que os pongo (cortesía de STAHLFABRIK) pertenece a Captain Trip Records y es de 2006. Contiene 3 bonus tracks grabados entre 1973-74.



flac + covers + 5%Reg.Rec.
http://lolabits.es/faustinger/CSGE,12820297.rar(archive)







También lo podéis conseguira aquí

No hay comentarios: