Translate

jueves, 14 de julio de 2016

Tactequeté - *Tactequequé? (2004)



Otra estupenda recomendación de silence.

Tactequeté, inicialmente conocidos como Guaraná, es un grupo catalán formado por siete versátiles instrumentistas que son capaces de hacer sonar desde una muleta a un ladrillo. Los instrumentos de viento y de percusión -muchos creados por ellos mismos- se alían en una creativa fusión de world music y folk.

Antonio Sánchez (panderos y efectos), Marc Vila (panderos, tambores, kalimba), Aleix Tobías (panderos, tambores berimbaos), Guillem Aguilar (bajos y mandola), Xavi Lozano (flautas, saxo, tenora y todo lo que pueda soplar), Tito Busquets (percusiones y steel pan), Xavi Tásies (panderos, percusiones y efectos) y Campi (ingeniero de sonido, serrucho y theremin).




La puesta en escena de los directos unido al humor que hacen gala todos los componentes hacen las delicias de los oyentes. Utilizan instrumentos de fabricación propia: tabla, cuica, pandeiro, tamborim, berimbau, chequeré, cabasita (afuxé), triángulo, hectar, djembé, repinique, djums, caxixis, steel-drum, batería, conga, sabar, kutende, surdos, digeridoo, bansuri, mohoceño, cuernos, caracolas, khen, kaval, dulzaina, xaphoon, sac de gamecs, pitos reclamos y voces…

Su primer trabajo fue Guaraná y para este segundo lanzamiento editado por el sello Resistencia ya llevaban un gran camino recorrido con muchísimos conciertos por toda  la geografía catalana, Pais Vasco, Castilla, Francia, Italia y Bélgica. Aprovechan un concierto en directo en el Teatro de la Garriga (Barcelona), el 14 de noviembre de 2003, para grabar el cd y también el concierto en sí en dvd (que no se incluye en este post).




También han colaborado con Kepa Junkera, Miquel Gil, Misirli Ahmed, Eliseo Parra, Silvia Pérez... Y realizado proyectos como Coetus, Xampola...

Actualmente cada uno tiene sus propios proyectos y esperemos que en breve se junten de nuevo para deleitarnos con otro excelente trabajo.


Silence

No hay comentarios: