Translate

lunes, 7 de noviembre de 2016

Txala - El Brot (2009)



Excelente recomendación de mi compañero bloguero silence. Me ha sorprendido encontrar este antiguo instrumento vasco en un grupo catalán pero debo reconocer que lo hacen muy bien.

El grupo Txala nació en 2001 y está formado por músicos de tierras tarraconenses. En este trabajo, su segundo lanzamiento, los integrantes son: Nando Taló (txalaparta), Isidre Sans (bajo eléctrico), Siscu Aguilera (txalaparta), Guillem Anguera (acordeón diatónico), Albert Carbonell (violín y percusiones), Héctor Beberide (bouzouki, guitarra, mandolina, wistle, arpa celta), Pepo Busquets (batería y percusión), David Rincón (percusiones y txalaparta), Quim Miracle (violín y guitarra), Xavier Macaya (viola de rueda y cornamusa francesa) y Aurelio "Piri" Morales Elias (batàs).

Se dieron a conocer en la 4ª Edición de la Feria de Espectáculos de Raíz Tradicional de Manresa, sorprendiendo a todos con 4 txalapartas autoconstruidas (piedra, hierro y madera). Todo ello tras muchos viajes e investigación por tierras vascas.



La Música de Txala ha sido utilizada en la grabación de la banda sonora de la película El Lobo de Eduardo Noriega y también para realizar el DVD promocional de la campaña para la candidatura de Tarragona como capital cultural europea en 2016.

Podremos escuchar una fusión entre las tierras mediterráneas y los sonidos ancestrales vascos. Algunos temas a pesar de su aparente sencillez son fruto de un laborioso trabajo con las txalapartas.





Está editado por el sello independiente barcelonés Satélite K y la colaboración del ayuntamiento de Tarragona.


No hay comentarios: